El Gobierno de Aragón ningunea al movimiento vecinal aragonés

El Gobierno de Aragón, coalición del PP y el Par, sigue llenándose la boca cuando hablan de participación ciudadana. Pero la realidad es bien distinta, en la forma y en el fondo.

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, que aglutina a las tres Federaciones de vecinas y vecinos de las tres capitales de provincia (Huesca, Zaragoza y Teruel), así como a cada vez más asociaciones vecinales de distintos territorios aragoneses queremos informar a la sociedad aragonesa del ninguneo con que se nos está tratando.

En cuanto a las formas, CAVAragón aún está esperando por parte de Blanca Solans, responsable de participación ciudadana, la cita solicitada en verano de 2011 para darle la bienvenida en su nuevo cargo. El objetivo de reunirnos es plantear trabajos comunes para potenciar la participación ciudadana y la calidad democrática de nuestras instituciones.  Desgraciadamente, una reunión que podría haberse celebrado al poco de llegar al Pignatelli (y respetando, lógicamente, los tiempos al aterrizar en gabinete nuevo) aún está por celebrarse y tendrá que ampliarse a muchos otros temas, ya que la situación actual apremia.

Entramos al fondo. Los presupuestos aprobados en el Gobierno de Aragón para 2012 reducen a cero euros la partida destinada a la participación ciudadana. CAVAragón presentó la pasada semana iniciativas para trasladar recursos (mediante el cambio de partidas en el mis área de participación) para asegurar la participación efectiva del movimiento vecinal aragonés y también la propia financiación del área. Pero no se han tenido en cuenta, ni siquiera se han sometido a debate o votación.

Así, han dejado en vilo el fértil proyecto formativo de la Escuela Vecinal Aragonesa, el apoyo jurídico a las asociaciones vecinales que necesiten defender sus derechos, el apoyo técnico para la creación de nuevas asociaciones, la articulación de espacios de encuentro y aprendizaje para que las vecinas y vecinos activos en asociaciones se conozcan, o la intervención en los espacios de participación.

Todo esto nos reafirma en lo que ya intuíamos. De puertas afuera,  siguen promocionando falsos procesos participativos, mesas de discusión y órganos vacíos de contenido. Y, efectivamente, la participación ciudadana queda muy lejos de ser una cuestión central en las políticas previstas por el actual Gobierno de Aragón.

Desde CAVAragón sabemos perfectamente que no es una cuestión económica. Es una decisión política. A los actuales dirigentes no les interesa un movimiento vecinal bien formado, activo y dinámico.

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón sigue luchando en la defensa de los servicios públicos, de las cuestiones comunes y que nos unen, bien vivamos en un barrio de Zaragoza, bien vivamos en un pueblo de la montaña.  Y continua exigiendo la puesta en marcha de mecanismos reales de participación que aseguren la intervención de los aragoneses en las cuestiones que nos conciernen.

Anuncios

0 Responses to “El Gobierno de Aragón ningunea al movimiento vecinal aragonés”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: