CAVAragón pide responsabilidades por el descalabro de las depuradoras

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, que aglutina a asociaciones y federaciones en los barrios y pueblos de las tres provincias aragonesas, exige responsabilidades políticas para los gestores de los planes de depuradoras en Aragón.

Estamos asistiendo a un descalabro fruto de una mala planificación, con unos recursos mal presupuestados y estudios poco rigurosos de explotación. El resultado es de apenas 100 actuaciones de una previsión de 450, lo cual denota, cuando menos, poco control por parte de la Administración.

Las vecinas y vecinos de Aragón, antes de que se impusiera este modelo, apostamos por sistemas de filtros verdes, mucho más económicos y respetuosos con el medio ambiente. Pero no se nos ha escuchado. La planificación ha sido caótica y denota la mala visión de los políticos responsables.

Hoy siguen engañando a los vecinos y vecinas de Aragón, ya que en 2015 la normativa europea exige la completa depuración de las aguas residuales en todos los municipios. La suspensión del pago del canon en algunos municipios no va a resolver el problema. ¿Cómo van a conseguirlo y evitar las sanciones?

Queremos recordar, asimismo, que las empresas han encontrado un nicho de negocio en estos planes de depuración. Solo financian el 20% y tienen un pequeño riesgo, ya que solo responden por el capital aportado, el 20%, con el agravante de que cuanto más coste tiene la obra, más beneficios obtienen.

Desde CAVAragón consideramos que los responsables de este asunto están  muy localizados y deberían asumir sus calamitosas decisiones. No solo en el Par y en el Gobierno de Aragón, sino también en el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno español, que también apoyó estos planes y hoy no vemos que estén dando la cara para salir de este atolladero. Había compromisos de financiación que no sabemos dónde se han perdido.

Anuncios

0 Responses to “CAVAragón pide responsabilidades por el descalabro de las depuradoras”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: