Mucho ruido y pocas nueces en la participación de Aragón

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, CAVAragón, vuelve a dirigirse a las vecinas y vecinos de Aragón, y también a la DGA, para compartir un anhelo que, por tantas veces repetido, parece una quimera: para salir del atolladero en el que nos encontramos, la participación vecinal es imprescindible. Como les gusta decir a los gobernantes, precisamos de una nueva gobernanza que abra caminos para la colaboración institucional y ciudadana.

Hoy lunes 19 de diciembre, se celebra la segunda reunión del Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el Ámbito Local, una cita a la que están invitadas 18 municipios y comarcas aragonesas, la Federación aragonesa de municipios, comarcas y provincias y el Gobierno de Aragón, a través de su Dirección de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.

El foro que hoy se convoca, de nuevo, no cuenta con la participación de las vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Aragón. Su objetivo expresado es mejorar la calidad democrática de las administraciones aragonesas. Y desde CAVAragón nos preguntamos ¿es esto posible sin contar con la colaboración de la confederación autonómica que aglutina a las asociaciones y federaciones vecinales?

Está muy bien que los representantes institucionales de distintos ámbitos se reúnan y compartan experiencias. Pero llamar a esto participación, desde nuestro punto de vista, es mucho decir. Podría parecer una tomadura de pelo para las organizaciones sociales que llevamos años trabajando codo a codo con distintas administraciones para que sea posible una participación efectiva, que permita la colaboración de técnicos, vecinos y políticos. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos.

No queremos pensar que estas celebraciones sean tan solo actos propagandísticos que no cuentan con la participación de los vecinos y vecinas.  Esta forma de hacer política tradicional nos ha llevado a una desvertebración social  muy preocupante y a una brecha total entre la población aragonesa y los que se dicen legítimos representantes de ella.

Si realmente se pretenden definir las líneas estratégicas del Gobierno de Aragón en el ámbito local, desde CAVAragón exigimos que, para empezar, se citen con las vecinas y vecinos, aseguren la estabilidad de la confederación vecinal, cuenten con las reflexiones y trabajo de las asociaciones y federaciones vecinales y apuesten por otros modos de avanzar hacia una democracia madura. De verdad.

Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón-CAVAragón

Anuncios

0 Responses to “Mucho ruido y pocas nueces en la participación de Aragón”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: