CAVAragón exige una participación real en los órganos de desarrollo territorial

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón concluye su IV Encuentro reafirmándose en la reivindicación de que se tenga en cuenta al movimiento vecinal aragonés en todos los órganos, comisiones y consorcios en los que se deciden los planes e intervenciones para el desarrollo territorial aragonés.

Durante toda la mañana de este sábado, el Palacio de la Aljafería ha recibido a vecinas y vecinos provenientes de distintos barrios y pueblos de Aragón. En torno al tema genérico del “desarrollo territorial en Aragón”, CAVAragón ha aglutinado a representantes de asociaciones vecinales llegados de Teruel, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Seneguë y Sorripas, así como de barrios zaragozanos y rurales como Movera, Torrecilla de Valmadrid, Avenida Cataluña, La Bozada, Universidad, Las Fuentes, Montemolín o Arrabal.

Las intervenciones de los distintos expertos invitados han dado pie a un fértil debate en el cual han participado decenas de asistentes, para aportar sus puntos de vista o plantear sus preguntas. Así, al Director General de desarrollo rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, se le ha consultado acerca del reparto de los planes de desarrollo rural durante este año y su distribución entre las distintas comarcas. En ese sentido, Marruedo ha “entonado el mea culpa”, ya que no se ha contado en el proceso con las asociaciones vecinales de los distintos territorios, “especialmente en el ámbito rural”.

osé Manuel Penella, secretario general de la UAGA ha incidido en la interrelación “entre el movimiento vecinal y el campo aragonés”, ya que, según él, “es necesaria la interrelación de ambos para asegurar participación y promoción de actividades” como las muestras agroecológicas, los huertos urbanos o las campañas de fomento del consumo local y de cercanía.

Dioscórides Casquero, en representación de la Cámara de Comercio, y José Antonio Lorente, arquitecto y urbanista, se han complementado para describir el área metropolitana de Zaragoza y sus potencialidades y desafíos. Durante el debate, se ha incidido en la importancia de que los planes surjan desde abajo, desde el tejido asociativo. Al hilo, se han comentado otros modelos como la vida cerca de la naturaleza, la fundamental red de cercanías o la gobernanza, el gobierno sin tanto aparato institucional.

 

“Es necesaria una planificación a nivel de Aragón”. Así de claro ha comenzado su intervención Jaime Minguijón, sociólogo de la Universidad de Zaragoza, que ha apelado a “la inteligencia colectiva” para superar “el derrotismo y el miedo” que entorpecen la imprescindible labor de emprendedores aragoneses. La búsqueda del bien común, del bienestar de todos, ha sido una de los anhelos expresados desde el público.

Por último, la Plataforma Teruel Existe, de las voces de Paco Juárez y Lucía Pérez, ha recordado su lucha histórica por unos derechos e infraestructuras demandadas, sin olvidar la coordinación con otros territorios como Soria o Cuenca, con los que se sigue trabajando en luchas conjuntas.

Miguel Ángel Mallén, presidente de CAVAragón, ha concluido en que el cuarto encuentro vecinal ha sido un “éxito en cuanto a participación vecinal y claridad de las ideas expuestas” ya que, como ha expresado en la clausura “estos espacios son fundamentales para la cohesión y el apoyo mutuo de las vecinas y vecinos de Aragón, organizados en la defensa de sus intereses comunes”.

También ha recordado algunas de las propuestas expresadas, como la apuesta por “la agroecología, las rutas culturales y gastronómicas, las actividades deportivas y festivas no agresivas con el medio, la artesanía o la manufacturación de alimentos, entre otras, que ayuden a afianzar a los jóvenes en sus pueblos y a que se camine hacia otros modelos de desarrollo”.

Anuncios

0 Responses to “CAVAragón exige una participación real en los órganos de desarrollo territorial”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: