Este domingo, concentración por la reapertura del Canfranc

El próximo 17 de julio la estación internacional de Canfranc será escenario de una nueva concentración en pro de la reapertura completa de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, cerrada entre Canfranc y Olorón (Francia) desde 1970.

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) y su homóloga francesa CRELOC convocan todos los años una movilización pro-reapertura, coincidiendo con el aniversario de la inauguración de este ferrocarril, que tuvo lugar el 18 de julio de 1928, por lo que en 2011 la línea cumple 83 años.

El lema elegido en esta ocasión es: Canfranc: es el momento.

El eslogan alude al cambio de actitud que se ha producido en Francia, donde acaba de renovarse la vía en el tramo Pau-Olorón, único en servicio de la parte francesa de la línea, y se ha decidido reabrir en 2015 el tramo Olorón-Bedous, con lo que en ese momento solo faltarán 30 kilómetros para recuperar la totalidad de nuestro ferrocarril transfronterizo. También alude a la crisis económica que ha hecho inviables proyectos mucho más caros y a largo plazo, como la Travesia Central del Pirineo y su túnel de más de 40 kilómetros, mientras que el coste de reabrir el Canfranc sería de solo 400 millones de euros y podría hacerse realidad en dos o tres años.

En el acto del día 17, que se celebrará en la estación de Canfranc a las 11 h., coincidiendo con la llegada del tren de Zaragoza, se va a reivindicar también la recuperación para uso ciudadano y ferroviario del histórico edificio de viajeros, cerrado desde hace años. Su restauración para convertirlo en hotel de lujo ha quedado paralizada por la crisis, que ha hecho imposible la venta de suelos ferroviarios, con la que se pretendía financiar la última fase. El Ayuntamiento de Canfranc ha pedido que se actúe en el vestíbulo principal para abrirlo al público. CREFCO apoya esta demanda y pide que se recuperan también las taquillas históricas, así como que los trenes vuelvan a parar en el andén principal.

Los organizadores han previsto además una lectura teatralizada del manifiesto que, en 1882, escribió Joaquín Costa sobre el ferrocarril de Canfranc.

CREFCO invita a los participantes a utilizar el tren para subir a Canfranc el día 17. Sale de Zaragoza-Delicias a las 6,37 h., pasa por Huesca (8,11 h.), por Ayerbe (8,54 h.), por Sabiñánigo (9,57 h.) y por Jaca (10,17 h.). Este tren tiene asimismo parada en todas las estaciones y apeaderos del recorrido.

Anuncios

0 Responses to “Este domingo, concentración por la reapertura del Canfranc”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: