CAVAragón pide más participación para una democracia mejor

La  Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón quiere lanzar un mensaje a los políticos y partidos que mañana 21 de junio de 2011 van a constituir la próxima Legislatura de las Cortes de Aragón.

Los vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de Aragón trabajamos en el día a día para que la democracia madure y el Parlamento no esté cada vez más alejado de los aragoneses. Para ello, apostamos por la participación ciudadana como eje esencial para cualquier política que pretenda la vertebración del territorio. Consideremos prioritario el asentamiento de los aragoneses en sus lugares, para lo cual es necesario emprender políticas que mejoren las comunicaciones, aseguren unos servicios públicos de calidad y la defensa del entorno en que vivimos.

Para potenciar el desarrollo territorial es imprescindible potenciar estrategias de cooperación entre municipios cercanos, evitando así la atomización de algunos pueblos.

Para esta Legislatura será importante profundizar en el Estatuto de Aragón, de modo que la democracia evolucione, mejore y escuche a los ciudadanos que, en manifestaciones y movimientos multitudinarios, están pidiendo reformas importantes. Un objetivo es acercar el parlamento a los ciudadanos. Y que estos participen en la creación de las leyes y en todas las cuestiones que les afectan. Para ello, es fundamental que los mensajes sean claros y que conozcamos las maneras de intervenir. En ese sentido, desde el movimiento vecinal aragonés seguimos apostando por la formación como clave para que la participación sea de calidad, desarrollando iniciativas propias como la Escuela Vecinal Aragonesa.

A las Cortes de Aragón le pedimos que apruebe la anhelada Ley de asociaciones (que reconozca, proteja y apoye el tejido asociativo aragonés) y la Ley de Participación Ciudadana (que unifique y asegure las vías de participación).

Además, queremos incidir en algunas cuestiones relevantes para los intereses de las vecinas y vecinos de Aragón, que trasladamos a todos los grupos políticos con representación en Las Cortes para que trabajen hacia ellas. Les pedimos que aseguren el derecho por una vivienda digna (evitando los desahucios, que cada vez afectan dramáticamente a más aragoneses), faciliten una actuación democrática y territorial de las cajas de ahorros y preserven nuestra salud, defendiendo el medio ambiente y acabando con la contaminación que nos enferma. La defensa de una agricultura respetuosa con la tierra (en especial la ecológica), las alianzas entre consumidores y campesinos, el autoabastecimiento energético y la reducción de los residuos son algunas de las muchas políticas que hay que emprender para preservar un territorio vivo y en armonía.

CAVAragón estará presente durante la Legislatura, para defender los intereses de las vecinas y vecinos de Aragón, mediante la colaboración fluida y constante con las distintas Consejerías a través de proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los aragoneses y con la reivindicación de cuestiones que haya que pelear dentro y fuera de las instituciones. Malas sensaciones nos provoca que CAVAragón no haya sido invitada a la investidura de las Cortes. Será un despiste.

Anuncios

0 Responses to “CAVAragón pide más participación para una democracia mejor”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: