Nuestra salud no es un negocio: Principio de precaución

La publicación del informe de  la Organización Mundial de la Salud que vincula los teléfonos móviles con el cáncer ha despertado numerosos comentarios. Desde la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón queremos compartir nuestro punto de vista, en defensa de la salud de las vecinas y vecinos de Aragón.

Insistimos en el principio de precaución ante cualquier amenaza o daño para la salud humana o el medio ambiente. Incluso cuando la causa-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente al cien por cien. Errores gravísimos como las contaminaciones por el aceite de colza, la gripe A, la aviar,… nos obligan a ser cautos con los adelantos tecnológicos muchas veces al servicio del interés y el lucro de los que manejan los mercados.

Las empresas telefónicas son las primeras que han alzado su voz contra las informaciones de la OMS. Estas grandísimas corporaciones, poseedoras de parte del accionariado en otros proyectos, empresas, medios de comunicación, etc. ya conocen y ocultan los efectos negativos de las radiaciones electromagnéticas. Porque están científicamente probados. El propio Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea ha reconocido los efectos nocivos de la exposición a campos radioeléctricos por lo que es preciso establecer unas medidas de protección.  O el informe “REFLEX” , un estudio financiado por la Unión Europea, Suiza y Finlandia, en que doce laboratorios han experimentado sobre el ADN  de células humanas y animales expuestas a radiofrecuencias de la telefonía móvil, ha concluido que  los campos electromagnéticos generados por los teléfonos móviles provocan rupturas del ADN y aumentan las aberraciones cromosómicas en determinadas condiciones de energía y de duración de exposición

Desde CAVAragón nos dirigimos, por una parte, a las autoridades competentes, para que fomenten el dicho popular de “prevenir antes que curar”. Para empezar, pedimos que apliquen una distancia de seguridad de más de 500 metros entre las estaciones y los puntos más sensibles (hospitales y, especialmente, escuelas). Algo que en algunos países europeos ya se aplica. Exigimos que se retiren las antenas de los centros hospitalarios como el Hospital Miguel Server, el Hospital Militar o la próxima que se quiere poner en el Hospital San Juan de Dios.

Pedimos también que la DGA empiece a realizar los estudios epidemiológicos sobre relación de las ondas y el cáncer en poblaciones expuestas y que se restituya la tipología de actividad clasificada como peligrosa. Sabemos que el Departamento de Medio Ambiente la quitó “de tapadillo” dentro de los anexos de una normativa que nada tenía que ver, para que nadie se enterara.

Donde existen ordenanzas como en Zaragoza, desde CAVAragón volvemos a recordar que es necesario aplicar unos controles de estas actividades basadas en dos pilares básicos: la creación de un registro con control de las emisiones y el funcionamiento de un órgano técnico de seguimiento.

E instamos a las vecinas y vecinos de Aragón a que tengan en cuenta algunas pautas básicas en el uso de los móviles: máximo 4 o 5 comunicaciones al día y a ser posible de menos de 2 o 3 minutos y uso excepcional de los móviles por niñas y niños de menos de 16 años.

El móvil nos ha traído una comunicación accesible e inmediata, relativamente barata para los bolsillos,… pero peligrosa. ¿Acaso nos compensa los problemas de salud, los trastornos del sueño, la leucemia infantil, el aumento del estrés y el riesgo de cáncer cerebral? Aprendamos a convivir con ella y conocerla

El 24 de junio se celebrará el Día Internacional contra la contaminación electromagnética. Deseamos que esta cita nos sirva para informarnos mejor sobre las amenazas a nuestra salud y para organizarnos en la defensa de nuestros derechos más elementales. En CAVAragón creemos que es urgente protegernos contra las radiaciones generadas por el uso de los operadores de telefonía móvil.

Anuncios

0 Responses to “Nuestra salud no es un negocio: Principio de precaución”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: