Por el principio de precaución: No a la subestación Los Leones (Parque Goya-Zaragoza)

La Expo 2008 trajo a Zaragoza muchas cosas. Entre ellas, la subestación eléctrica Los Leones en Parque Goya, que no llegó a funcionar durante el evento, a pesar de que se autorizó su construcción para suministrar al complejo de Ranillas durante ese verano. Esta instalación enfrenta desde entonces a las vecinas y vecinos del barrio con la compañía Endesa, amparada hasta ahora por las instituciones.

Parece que la Expo fue la excusa para que Endesa levantara esta subestación. El instituto se encuentra a solo cien metros de ella. Y dos colegios de Infantil y Primaria, otro de educación especial y uno concertado se encuentran a pocos metros más al sur. Ante esta amenaza para la salud, especialmente de los más pequeños, las vecinas y vecinos están luchando para revocar su autorización en aplicación del principio de precaución.

La empresa se defiende diciendo que esta instalación existía mucho antes que el barrio e insisten que cumple la normativa de seguridad. Una argumentación que cada día ponen más en entredicho los informes presentados por cada vez más científicos.

Nadie puede eludir ya los estudios que aseguran que los campos electromagnéticos son dañinos para las personas. Sin ir más lejos, Emilio Mayayo, catedrático de Medicina en la universidad de Tarragona aseguraba la pasada semana en una charla organizada por la Coordinadora de Afectados por la Subestación de Transformación Eléctrica Los Leones, que “los campos electromagnéticos potencian el desarrollo de enfermedades como el cáncer y la leucemia”. A partir de sus experimentos, llega a detallar que en las zonas con radiación las posibilidades de sufrir estas enfermedades es hasta “cuatro veces mayor”.

Incluso la Organización Mundial de la Salud ha recomendado no construir viviendas a menos de 300 metros de los tendidos eléctricos. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha calificado la exposición a campos electromagnéticos como “posible” causa del desarrollo de tumores

Pese a ello, el Departamento de Industria de la DGA y Endesa han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Aragón que avale los permisos que permitieron la construcción de la subestación.

Desde la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón apoyamos a los vecinos afectados y apelamos, como ellos, al principio de precaución. Desde CAVAragón exigimos a las instituciones a que velen por nuestra salud. Debería ser la DGA (y no el movimiento vecinal) la que defienda la salud de la ciudadanía, en vez ayudar a Endesa diciendo que la autorización cumple los requisitos y que las asociaciones no presentaron alegaciones en su día.

A este respecto, queremos señalar que los mismos que dicen promover la participación ciudadana muestran, una vez más, que dan la espalda a los vecinos a la hora de ofrecerles información y facilitarles, como en este caso, la presentación de alegaciones. En CAVAragón sabemos que proyectos como esta subestación se nos dan a conocer tarde y con información sesgada, lo que hace difícil una articulación efectiva de la respuesta vecinal. Pedimos más seriedad a los responsables institucionales a la hora de justificar sus políticas.

Por todo ello, pedimos a la DGA que replantee su postura y defienda a las vecinas y vecinos. En Parque Goya y también en Huesca, donde las asociaciones vecinales están pidiendo el traslado de otra subestación eléctrica.

Miguel Ángel Mallén Martín

Presidente de CAVAragón, Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón

 

Anuncios

0 Responses to “Por el principio de precaución: No a la subestación Los Leones (Parque Goya-Zaragoza)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: