Por el derecho a la vivienda. ¡No a los desahucios!

desahucios from Social Art Producciones on Vimeo.

Los vecinos y vecinas de las asociaciones y federaciones vecinales agrupadas en la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón estamos preocupados. Cada día son más las familias que no pueden pagar la hipoteca. Se habla de cinco desahucios al día y muchos más casos en fase de ejecución hipotecaria.

Mientras las familias de trabajadores se ven en la calle, sin casa y con una deuda de por vida, los bancos siguen tasando sus viviendas a precios inferiores. Una situación injusta que la administración permite sin proponer ninguna solución.

Se está produciendo un fraude hipotecario generalizado. Las personas que están sufriendo esta situación son víctimas y no responsables de las cláusulas abusivas en los contratos que firmaron sin disponer de la información necesaria. Las comisiones abusivas, los intereses variables, la información sesgada o los aumentos de las hipotecas, son conductas perversas de los bancos, no de las personas afectadas.

Las familias desahuciadas no eluden su parte de responsabilidad al haber firmado contratos que hoy no pueden mantener. Pero, a diferencia de los bancos (que sí han recibido millones de euros en ayudas de dinero público) las familias endeudadas han cumplido sus obligaciones hasta que ya no han podido hacerlo. Y ¿cuál es la respuesta que reciben?: Perder su casa, endeudarse de por vida y no recibir ayuda pública.

Desde CAVAragón señalamos a las Administraciones públicas como responsables también de esta situación. La legislación, en lugar de asegurar el derecho a una vivienda digna (que es uno de los derechos humanos universales y está recogido en la Constitución española), han desarrollado leyes que promueven  el régimen de propiedad como única forma de acceso a una vivienda estable y segura. Esto ha provocado el sobreendeudamiento de las familias y la marginación de aquéllas que no podían permitirse comprar una casa.

¿Y cuántas veces hemos oído, además, que alquilar un piso es tirar el dinero? Afirmaciones como esta han incentivado la compra de inmuebles y han armado la maquinaria propagandística que ha beneficiado a las grandes inmobiliarias y bancos.

Desde CAVAragón animamos a la organización de las familias desahuciadas o en vías de serlo, para que su autoorganización sirva de acicate para que más personas se unan y se muevan en la defensa de sus derechos básicos.

Solicitamos medidas efectivas para no dejar a la gente en la calle: parar los desahucios, regular la dación en pago (de manera que la deuda quede liquidada si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda), convertir el parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social y establecer los mecanismos, reformas y políticas necesarias para que el acceso a la vivienda digna no sea un negocio para unos pocos ni la esclavitud de las familias trabajadoras.

Desde CAVAragón invitamos a las vecinas y vecinos de Aragón afectadas por esta grave situación a que se unan, organicen y muestren su indignación. Desde las asociaciones y federaciones vecinales les brindamos todo nuestro apoyo.

Hay que evitar que cualquier persona se quede en situación de desamparo habitacional o en la calle mientras que un montón de pisos permanecen vacíos (solo en Zaragoza, más de 50.000).

Miguel Ángel Mallén Martín

Presidente de CAVAragón, Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón.

Anuncios

0 Responses to “Por el derecho a la vivienda. ¡No a los desahucios!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: