Por nuestro derecho al descanso

Hoy compartimos un texto de opinión firmado por Miguel Ángel Mallén, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón- CAVAragón, sobre la Ley del Ruido.

El ruido se considera contaminación acústica y es un problema de salud de gran importancia.

Las  personas sufrimos el ruido. Y también lo provocamos: el transporte con vehículos a motor, la construcción de edificios y obras públicas, la industria y las actividades multitudinarias suelen ser sus principales causantes.

España es el segundo país más ruidoso del mundo y, dentro del estado, Aragón es la tercera comunidad autónoma más ruidosa. Se calcula que una cuarta parte de los hogares aragoneses sufren la exposición excesiva al ruido. Es decir, nos encontramos ante un problema que afecta a decenas de miles de aragoneses.

Hace unos días se ha publicado en el BOA la Ley de protección contra la contaminación acústica de Aragón, más conocida como la Ley del ruido. Desde la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón consideramos que esta ley llega tarde y además no acaba de recoger todas las reivindicaciones de las vecinas y vecinos de Aragón.

Echamos en falta una previsión detallada del desarrollo legislativo técnico que puedan utilizar las futuras Ordenanzas Municipales sobre ruido. Consideramos que la vaguedad en la redacción no es adecuada para una cuestión tan importante y dentro de un marco legal obligatorio. Desde CAVAragón exigimos que las nuevas urbanizaciones y polígonos industriales se ajusten a un mapa de ruido y se restrinjan las construcciones en suelos con problemas acústicos. Tampoco encontramos en esta ley una atención especial al transporte de vehículos a motor, que es el principal emisor de ruidos, y cómo minimizar sus afecciones, así como en las contratas con empresas como TUZSA o FOCSA, empresas aeroportuarias y maniobras militares.

Esta ley no concreta las medidas preventivas para evitar molestias cuando se organicen actos públicos. No se definen medidas como pantallas acústicas, carpas acondicionadas con aislamientos adecuados, modificación de la ubicación de actos si hay alternativas, limitación de los niveles de ruido, etc. Se puede dar la paradoja de que sea la administración la primera en incumplir esta ley.

Por otra parte, consideramos injusto que sean los propios vecinos y vecinas afectadas por la contaminación acústica las que tengan que demostrar que sufren de excesivo ruido y, por tanto, costear los aparatos que miden el sonido. Nos preguntamos en CAVAragón qué vecino o vecina afectada por el ruido podrá instalar en su casa un aparato de medición funcionando durante 12 meses y pagarlo de su bolsillo, cuando debería ser la ley la que le amparase. Ni siguiera los promotores de actividades de ocio (uno de los sectores implicados) tienen fácil asegurar que cumplen la normativa.

Echamos de menos, por tanto, límites más claros y concretos de los niveles de ruido, concreción de las ordenanzas municipales para asegurar el cumplimiento de esta ley. En definitiva, que el Gobierno de Aragón se dote de herramientas y personal cualificado que permita que esta ley sea aplicable y vinculante.

La Constitución Española recoge en sus artículos 15, 18, 43 y 45 los derechos a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar, a la Salud y a un medio ambiente adecuado, derechos que todas las vecinas y vecinos aragoneses deben disfrutar.  Desde CAVAragón seguiremos trabajando por que se cumplan ests y otros derechos de las vecinas y vecinos.

Anuncios

1 Response to “Por nuestro derecho al descanso”


  1. 1 cavaragon mayo 3, 2011 en 5:16 pm

    Hoy martes 3 de mayo de 2011 Heraldo de Aragón publica este texto en su sección “La Tribuna”. Si lo ponen en su versión digital os facilitaremos el enlace.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: