¡Que no hipotequen nuestras vidas!

El pasado viernes, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón- CAVAragón, envió a distintos medios aragoneses un artículo de opinión firmado por su presidente, Miguel Ángel Mallén. El Periódico de Aragón y Aragón Digital ya lo han publicado, generando gran cantidad de comentarios en sus versiones de internet y en las calles. Aquí están los enlaces:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=661798&page=5#EnlaceComentarios

http://aragondigital.org/asp/carta.asp?notid=82435

y el texto:

¡Que no hipotequen nuestras vidas!

Las graves consecuencias de la actual crisis capitalista está afectando dramáticamente a muchas familias hipotecadas y desfavorecidas. Es preciso recalcar que las entidades bancarias, estimuladas durante años por la ausencia de controles públicos (entre otros, del Banco de España), han incentivado la concesión de créditos hipotecarios de una forma indiscriminada.

Miles de aragoneses están descubriendo que sus ingresos no alcanzan para pagar las hipotecas. El creciente desempleo, los despidos motivados por causas económicas, los EREs,… están provocando que muchas familias no puedan llegar a fin de mes y pasen a ser insolventes.

Los desahucios están privando ya a muchos vecinos y vecinas de la posesión de sus casas, por impago de las deudas contraídas en sus hipotecas. Lo que está suponiendo un adeudamiento de por vida, algo que condena al hastío y a la pobreza a miles de familias. Actualmente se embargan nóminas, bienes y a los avalistas. Algo que la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón consideramos inadmisible, ya que las vecinas y vecinos más vulnerables no son las responsables de la crisis actual.

Las entidades financieras, además, se pueden adjudicar la vivienda por el 50% del valor de tasación (en el caso de que la subasta a la que va la casa quede desierta), mientras sigue reclamando el resto de la deuda pendiente (más intereses y costes judiciales) a las afectadas. Estas personas son condenadas a la exclusión social de por vida y a la economía sumergida.

En este caso, la justicia (que se supone vela por las garantías democráticas) y el gobierno (que da cobertura a leyes injustas, como la hipotecaria o la de enjuiciamiento civil) están facilitando que los bancos sigan acaparando beneficios millonarios, mientras que las personas más desfavorecidas pasan a ser personas sin hogar, sin trabajo, sin futuro,… pero con una deuda millonaria. Esta situación trasciende de lo personal, ya que arrastra a todo el núcleo familiar. Detrás de cada desahucio hay un drama colectivo.

Esta situación tan conflictiva podría evitarse mediante diversos mecanismos como la dación en pago, una fórmula que permite a las familias seguir viviendo en su casa, entregando la propiedad del inmueble en cuestión. En otros países europeos, como Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal ya funcionan iniciativas similares.

Ante ello, CAVAragón hace un llamamiento a la movilización social que permita el acceso a viviendas dignas, un derecho fundamental de cualquier ser humano. También invitamos a participar en las iniciativas que están organizándose para la modificación de la ley hipotecaria y de la ley de enjuiciamiento civil, que permiten esta situación.

No podemos culpar y hacer pagar esta crisis a las personas que han perdido su empleo, parados de larga duración, precarias, migrantes,… Cualquier vecina o vecino podemos caer en esta situación, algo que nadie nos merecemos. Ante ello, no debemos avergonzarnos o victimizarnos, sino pasar a la acción y construir respuestas colectivas.

Miguel Ángel Mallén Martín

Presidente de CAVAragón, Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón.

Anuncios

1 Response to “¡Que no hipotequen nuestras vidas!”


  1. 1 ramiro abril 15, 2011 en 5:47 pm

    La culpa de la crisis inmobiliaria la tienen el gobierno ,los bancos,los tasadores y todo el elenco de desaprnsivos que tiene su dinero, en los paraisos fiscales.
    Esto se va acabar muy pronto, mediante ERES, y cocurso de acredores etc etc..
    afiliate a cualquiera de las asosiaciones y tendras abogados que te informaran gratis.Lacuota anual son 8€, ven a vernos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: