CAVAragón por unas cajas de ahorros más democráticas

LOS ARAGONESES, A TRAVÉS DE SUS ORGANIZACIONES SOCIALES, DICEN BASTA:  ¡UNAS CAJAS DE AHORROS ARAGONESAS MÁS DEMOCRÁTICAS Y SOCIALES SON POSIBLES!

Este miércoles se ha presentado en sociedad un colectivo ciudadano que, preocupado ante el proceso de reforma de las cajas de ahorros –que profundiza en su carácter bancario-, se une en defensa de los clientes, de su patrimonio social y exigiendo una actuación más democrática y territorial de las cajas de ahorros aragonesas. Dicho colectivo está formado inicialmente por AICAR-ADICAE, la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, la Asociación de Vecinos de Las Delicias, la Asociación de Vecinos de San José, la Asociación de Madres Solas Familias Monomarentales (AMASOL), Cáritas, CC.OO-Aragón., la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), OSTA y UGT-Aragón.

Zaragoza, 30 de marzo de 2011.- Exigiendo un trato más justo a los clientes de las cajas de ahorros, una mayor democratización y participación social en los órganos de gestión y la forma de actuar de las cajas aragonesa. Así es como se ha presentado este mediodía un nuevo colectivo social formado por diversas organizaciones ciudadanas preocupadas especialmente por la bancarización de las cajas de ahorros de nuestra Comunidad. Un colectivo ciudadano compuesto inicialmente por AICAR-ADICAE, la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, la Asociación de Vecinos de Las Delicias, la Asociación de Vecinos de San José la Asociación de Madres Solas Familias Monomarentales (AMASOL), Cáritas, CC.OO-Aragón, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), OSTA y UGT-Aragón, pero que está abierto a la incorporación de nuevas organizaciones.

ES NECESARIO OTRO MODELO DE CAJAS DE AHORROS

Tal y como ha explicado D. Juan Carlos García, vicepresidente de ADICAE, “es necesario otro modelo de cajas de ahorros, ya que el actual las ha llevado a un presente incierto que camina hacia la bancarización o a fórmulas poco eficaces para la sociedad. Las cajas de ahorros deben acercarse a un modelo operativo leal, justo y transparante con los clientes, que evite comportamientos como la inclusión de cláusulas suelo en sus hipotecas, ya que el 67% de las entidades demandadas por ADICAE por este asunto son cajas de ahorros. Es un ejemplo de lo que no deben hacer. Es necesaria su democratización efectiva y este colectivo nace con la intención, entre otras, de ejercer de interlocutor con las cajas e intervenir en los cambios legislativos precisos para conseguir estos fines tanto en las comunidades autónomas como en el conjunto del Estado”.

De la misma opinión es el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), D. Félix Moreno, quien ha denunciado que “no hay suficiente información sobre la situación económica de las cajas de ahorros, que se están llevando al terreno de la bancarización. Esto hará que su obra social esté en peligro”. Asimismo el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, D. Miguel Ángel Mallén, asegura que “el riesgo de exclusión financiera de las cajas de ahorros puede llegar a ser un problema social que afecte al desarrollo territorial de Aragón”.

Por su parte D. Vicente Esteban, adjunto a la Secretaría de Política Institucional de CC.OO. en Aragón, ha puesto el dedo en la llaga denunciando que “las cajas de ahorros no deben realizar prácticas abusivas, como han estado haciendo hasta ahora con las cláusulas suelo o los swaps”. Un asunto en el que D. Tomás Otero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, le ha dado la razón y ha indicado, además, que “hay que hacer una defensa activa del patrimonio y de la obra social de las cajas de ahorros”.

Para D. Luis Sánchez Castro, secretario sectorial de Ahorro de UGT en Aragón, es imprescindible “que no se pierda el modelo social de las cajas de ahorros. Lamentablemente este proceso de bancarización va a dejarnos desprotegidos”. En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de OSTA, D. José Antonio González, quien ha recalcado que los ciudadanos “estamos legitimados para hablar del patrimonio social de las cajas de ahorros, porque es nuestro. Con la bancarización Aragón pierde mucho y es preciso impulsar un debate serio sobre este tema”.

Finalmente D. Francisco Yagüe Ágreda, secretario general de Cáritas en Aragón, ha lamentado que “muchas de las personas que ahora están acudiendo a nosotros lo hacen a consecuencia de la mala gestión de las entidades financieras. Es importante que estas actúen con mayor coherencia y ética”.

UN COLECTIVO QUE YA SE PONE EN MARCHA

Este colectivo ciudadano ha acordado tomar diversas medidas plasmadas en la redacción de un manifiesto conjunto. La más importante de estas medidas es la creación de un ‘Observatorio’ de seguimiento de la actualidad de las cajas de ahorros aragonesas, que realizará aportaciones para modificar la legislación vigente en materia de cajas de ahorros, negociará directamente con las entidades con el objetivo de buscar soluciones colectivas a los problemas de los clientes y usuarios de cajas de ahorros y presentará candidaturas conjuntas en los procesos electorales de las cajas.

Los aragoneses no podemos conformarnos con un futuro modelo de cajas de ahorros en el que se repitan los errores anteriores y se soslayen las necesidades reales de los clientes y ciudadanos: otra forma de hacer las cosas en las actuales cajas de ahorros sí es posible. Los cambios y reformas deben serlo también para toda la sociedad.

Las prácticas abusivas de todo tipo que han sufrido los usuarios aragoneses –la CAI y Multicaja están denunciadas por ADICAE en la macrodemanda colectiva por cláusulas suelo e Ibercaja por comercializar swaps-, el acceso limitado al crédito que está ahogando nuestra economía y desarrollo territorial, el papel de la obra social en la corrección de los desequilibrios sociales o la reforma de los procesos electorales de las cajas, son objetivos básicos a impulsar con los que nace este colectivo de asociaciones aragonesas que irá ampliándose en los próximos días, en los que también se cerrará el calendario de actuaciones que llevará a cabo este colectivo, que nace con una clara visión de continuidad.

Anuncios

0 Responses to “CAVAragón por unas cajas de ahorros más democráticas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: